Ir al contenido

Secretaría de Extensión – Facultad de Informática

Inicio » Actividades

Actividades

La Dirección de accesibilidad lleva adelante actividades destinadas a diversos ámbitos:

Actividades hacia el interior de la Facultad

La acción prioritaria de esta dirección es sensibilizar y concientizar a los docentes, no docentes y estudiantes en relación a la temática de discapacidad e inclusión.

Por este motivo se pretende articular con el Programa de Tutorías con el objetivo de llevar adelante actividades de contención y seguimiento de estudiantes con necesidades especiales. Es necesario adecuar el material de estudio según las necesidades del estudiante (macrotipos, braille, audio, html, latex), preparar recursos y materiales didácticos en relieve, desarrollar de videos explicativos, y capacitar a los tutores encargados de los/as estudiantes con discapacidad en cuestiones referentes a la accesibilidad. También, es imprescindible el contacto con los familiares y profesionales para conocer la problemática, el diagnóstico y el tratamiento.

Por otra parte, es importante trabajar con los docentes del curso de ingreso y las cátedras de de primer año a fin de definir estrategias para la inclusión. Finalmente, es clave realizar acciones conjuntas con la biblioteca para transformarla en un espacio accesible.

Actividades destinadas a la Universidad Nacional de La Plata y a la comunidad

La Dirección de Accesibilidad lleva adelante actividades que tienen por objetivo comprender a la comunidad académica de la UNLP y a la comunidad en general en cuestiones de inclusión.

En primer término, se propicia la formación en Accesibilidad Web mediante el dictado de un curso a distancia de diez semanas de duración, de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad. Actualmente se está realizando su sexta edición y se formaron más de 350 personas.

En segundo lugar, se trabaja para articular con la Comisión sobre Discapacidad (CUD), el Departamento de Atención Social de la Dirección de Salud de la UNLP y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Brindar capacitación en TIC a estudiantes con discapacidad con computadoras y material adaptado, es, también, una de las acciones claves de esta dirección. En el mismo sentido, es fundamental el trabajo interdisciplinario con las áreas de discapacidad de otras unidades académicas de la UNLP. También el asesoramiento sobre Bibliotecas Accesibles a la Biblioteca Pública de la UNLP y bibliotecas de otras unidades académicas.

Otras iniciativas que se llevan adelante son:

  • La articulación y organización de actividades con la Biblioteca Braille, la Asociación de Sordos La Plata y escuelas especiales.
  • El asesoramiento sobre cuestiones de Accesibilidad en ARBA y en el Senado de la provincia de Buenos Aires.
  • La coordinación en el desarrollo del sitio accesible informativo y educativo sobre la Convención Internacional de -Discapacidad para el Centro de Equitación para personas con DIscapacidad y CArenciadas (CEDICA).
  • Realizar acciones conjuntas con el proyecto de extensión “Accesibilidad de la Información en las Páginas Web, acercando a la comunidad los alcances de la Ley 26.653 y formas de aplicarla, desde un enfoque educativo y multidisciplinario”.

Actividades realizadas en el 2023

Elaboración de 10 recomendaciones de accesibilidad para tener en cuenta durante el acto eleccionario.

Presentación elaborada para el Taller de redacción de documentos accesibles