Contacto RSS
|
Calzado háptico: un prototipo basado en hardware libre, tecnología háptica y celulares inteligentes que mejora la independencia de las personas con disminución visual.
Tesis de grado.
De izq. a der.: Lic. Javier Díaz, Lic. Fernando Berretti y Lic. Claudia Queiruga.

El pasado 3 de marzo, fue expuesto en el marco de la defensa de una tesis de grado de la Licenciatura en informática de la Facultad de Informática de la UNLP, el prototipo de un calzado que permite el desplazamiento asistido, en tiempo real, de las personas que padecen disminución visual. Dicho desplazamiento ocurre desde una dirección de origen hacia otra de destino y el dispositivo permite, asimismo la detección de obstáculos físicos durante el recorrido.

La tesis titulada: "Calzado háptico: navegabilidad asistida para personas con disminución visual" fue desarrollada por el Lic. Fernando Berretti y dirigida por el Lic. Javier Díaz y la Lic. Claudia Queiruga, director e investigadora respectivamente, del Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías de la información-LINTI,  de la Facultad de Informática. El desarrollo de este trabajo derivó en la construcción de un modelo basado en plataformas de prototipado de hardware libre que posibilitan desarrollar soluciones electrónicas de bajo costo y fácil acceso. Esas soluciones, combinadas con teléfonos inteligentes equipados con sensores (que permiten la geolocalización, la detección del campo magnético, acelerómetros, etc)  y los dispositivos hápticos (referidos al sentido del tacto)  dieron como resultado una solución integral de bajo costo: el calzado háptico.

Las personas con disminución visual se colocan el zapato, conectado a un celular inteligente mediante bluetooth, en el que previamente se ingresan las coordenadas de origen y destino. Con esta información ingresada por el usuario y las coordenadas de geolocalización obtenidas del GPS incorporado en el teléfono, un algoritmo desarrollado para tal fin, calcula en tiempo real una "ruta/trayecto de a pie" al destino deseado, para ello se utilizan tecnologías libres de mapas, geocoding y ruteo. 

Además, el calzado cuenta con sensores que exploran el medio y obtienen información sobre la presencia ó no de obstáculos. Luego, se sincronizan con el teléfono y es el mismo calzado a través de unos pequeños motores vibratorios el que le da una respuesta a la persona en forma de sensación háptica, indicándole si debe retroceder, girar a la izquierda o a la derecha.

El calzado háptico fue utilizado por Maximiliano Vázquez, alumno no vidente de la Facultad de Informática, quién expresó que el modelo es muy cómodo, no requiere de demasiado tiempo de adaptación y es fácil de usar. Dijo también, que la tecnología es fundamental para mejorar la independencia de las personas con discapacidad.

En este sentido, el director del LINTI, Lic. Javier Díaz, sostuvo: "La importancia de este trabajo de tesis radica en la vocación de colocar a la tecnología de bajo costo y fácil acceso al servicio de soluciones que brinden a las personas con discapacidad una mejor calidad de vida"

Cabe señalar que el Lic. Fernando Berretti se inspiró para hacer su tesis en "Le Chal" que en hindú significa: ¡llévame allí!, un trabajo llevado a cabo por Anirudh Sharma y destacado con el premio a la innovación del año en MIT TR35 (innovadores menores a 35 años) y posteriormente publicado en la edición India de MIT Technology Review. 

 

Prototipo

 

Actualizado el 06/03/2015 18:50