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Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo
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La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes-Presidencia de la Nación, a través del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo busca estimular en los estudiantes universitarios el desarrollo de capacidades innovadoras, especialmente vinculadas al desarrollo industrial, y promover la aplicación de conocimientos mediante la generación de productos con destino a ser construidos como prototipos industriales.

En este marco, la Facultad de Informática está desarrollando los siguientes proyectos:

1) SmartDrone: el modo avión

Memoria descriptiva: router WIFI y Antena de Alta Potencia
Responsable: Lic. Miguel Ángel Luengo

2) OpenBraille

Memoria descriptiva: el proyecto consiste en la investigación, generación y armado de impresoras Braille de bajo costo de producción nacional, que prioriza la utilización de componentes de fabricación nacional para su armado.
Para lograr este objetivo se diseñó y fabricó un sistema electrónico y mecánico para adaptar cualquier impresora Inkjet a los objetivos del proyecto, con la posibilidad de reciclar impresoras en desuso. Otra de las características es que permite el acceso a esta tecnología a los sectores socialmente más vulnerables.
Responsable: Lic. Miguel Ángel Luengo

3) Proyecto IÉpée Digital

Memoria descriptiva: el objetivo del proyecto consistirá en el desarrollo de una herramienta de software para reconocimiento de los movimientos de las manos en tiempo real, la enseñanza y aprendizaje del lenguaje de señas, a todo tipo de persona, utilizando la tecnología de hardware Leap Motion. Estas tecnologías permitirán implementar los dos objetivos del proyecto planteado: En primera instancia, el desarrollo de una herramienta para traducir el lenguaje de señas a texto plano y en un futuro a señal de audio (síntesis de voz hablada). En en segunda instancia se propone el desarrollo de un videojuego interactivo que controla los personajes digitales mediante el lenguaje de señas, cuyo objetivo es contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de dicho lenguaje.
Responsable: Lic. Miguel Ángel Luengo

4) Nereus: sistema de seguimiento

Memoria descriptiva: Nereus es una solución para seguimiento de automotores y protección de personas. Permite enviar imágenes y grabaciones de sonido a través de la red de telefonía móvil a un centro de monitoreo con un Smartphone.
Principales usos: Combis escolares, taxis, remises, colectivos urbanos, control de patrullas municipales.
Botón de emergencia para violencia de género o protección de tercera edad.
Características:
Es simple de instalar, sólo requiere de un smartphone y en algunos casos de un soporte para fijar el teléfono al vehículo.
Es confiable en caso de auditorías, porque permite operar incluso cuando no hay señal por un período de tiempo determinado. Es de bajo costo de instalación y operación, pudiendo utilizar cualquier teléfono, nuevo o usado. Tiene un uso amplio, se puede integrar con otros dispositivos.
Responsable: Lic. Miguel Ángel Luengo

5) Realidad Aumentada en la UNLP

Memoria descriptiva: desarrollo de software didáctico interactivo, a escala prototipo, que permita enriquecer visitas por edificios históricos pertenecientes a la UNLP. Apunta al diseño de una herramienta educativa para dispositivos móviles, utilizando tecnologías de navegación indoor/outdoor y Realidad Aumentada, con el fin de revalorizar la historia de nuestra Universidad desde sus espacios externos e internos y desde la voz de sus personalidades más relevantes.
El diseño estará guiado por la lógica constructivista, de alta interactividad, narratividad no lineal y exploración lúdica, con el objetivo de propiciar curiosidad y deseos por aprender. Asimismo, conectará el pasado con el presente a través de caricaturas de personalidades de la UNLP que irán interactuando con los espacios y con documentos fotográficos.
Responsable: Lic. Laura Fava

6) Nuestra Historia Aumentada

Memoria descriptiva: diseño y elaboración de un libro impreso y desarrollo de software didáctico con tecnología de realidad aumentada para la enseñanza de Historia. La tecnología de realidad aumentada permite crear una experiencia de lectura inmersiva donde los escenarios y los personajes de los libros pueden cobrar vida, permitiéndole a los niños interactuar con ellos.
El diseño del libro y de los elementos interactivos intentarán estimular la exploración lúdica de los escenarios y personajes, con el objetivo de propiciar la lectura y el uso de los libros.
Se espera poder despertar el deseo por conocer más acerca de nuestra historia, próceres y batallas libradas por nuestra independencia, de una manera más efectiva y atractiva que la enseñanza tradicional.
Responsable: Lic. Laura Fava

7) rescatAR

Memoria descriptiva: el proyecto está orientado al desarrollo y testeo de un prototipo para ofrecer un producto innovador destinado a colaborar con la gran problemática que significa la alta tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en nuestro país.
Se trata de un dispositivo computacional que se incorpora a los vehículos. Cada vez que el móvil tiene un accidente disparará una señal que será georeferenciada para facilitar la rápida asistencia de los organismos de rescate tales como Agencia de Seguridad Vial, Policia, Ambulancias, entre otros.
De esta manera se pretende aportar una herramienta tecnológica para acelerar los tiempos de respuesta ante emergencias. El dispositivo empleará la Computadora Industrial Abierta Argentina, que será programada para sensar aceleraciones bruscas y reportar la posición.
Responsable: Federico Walas Mateo

8) Aprendiendo Jugando

Memoria descriptiva: realización de videojuegos serios destinados a niños y jóvenes en edad escolar que puedan ser jugados en diferentes dispositivos y que sirvan para mejorar el aprendizaje en temáticas escolares básicas como las matemáticas.
El videojuego podrá ser utilizado en diferentes dispositivos como ser computadoras, tablets y celulares, que sirvan para mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes en edad escolar que se encuentran atravesados por problemáticas sociales actuales.
Responsable: Lic. Diego Gastón Vilches Antao

 

 

Actualizado el 08/07/2016 22:59