Contacto RSS
|
Investigadores del LINTI y el club Gimnasia y Esgrima La Plata trabajan juntos para incorporar nuevas tecnologías informáticas en el entrenamiento del plantel de fútbol.
Foto proyecto GELP

Durante el mes de marzo, investigadores del Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la UNLP visitaron el predio Estancia Chica que el Club Gimnasia y Esgrima La Plata tiene en la localidad de Abasto. Los investigadores presenciaron la práctica deportiva del plantel de fútbol, recorrieron el campus y luego mantuvieron una reunión con los integrantes del cuerpo técnico y directivos del club en la que formalmente quedó iniciada la realización de actividades conjuntas.

El eje central de dichas actividades está basado en la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en el entrenamiento de los jugadores de fútbol. Cabe señalar que en el LINTI se están llevando adelante dos proyecto de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) que abordan la temática de Internet de las cosas aplicada a deportes. Los proyectos del LINTI se originan a partir de considerar que si bien las nuevas tecnologías están cada vez más incorporadas a la industria del deporte, en Argentina existen muy pocas ofertas interesantes destinadas a mejorar el entrenamiento de deportistas profesionales.

Todavía se utilizan hojas de papel, pizarras y en el mejor de los casos, planillas de cálculo o software de alguna plataforma específica para realizar los seguimientos rendimiento atlético. Esta forma antigua de entrenar genera compartimientos de información estancos que dificultan un abordaje integral, continuo y sostenido en el tiempo.Los investigadores se proponen desarrollar, a partir de la tecnología de vanguardia basada en sensores y a nivel de prototipo, dispositivos y software que permitan a los preparadores físicos administrar el entrenamiento de sus deportistas con el objetivo de mejorar su eficiencia cognitiva y neuromuscular y puedan utilizarse asimismo, como complemento motivador a las prácticas tradicionales.

El Lic. Javier Díaz, director del LINTI, es quien impulsa este tipo de investigaciones en el marco del Proyecto de Investigación de la UNLP que está a su cargo y que se denomina: "Internet del Futuro: Ciudades digitales inclusivas, innovadoras y sustentables, IoT, ciberseguridad y espacios de aprendizajes del futuro".