Más de 120 estudiantes de escuelas participaron de la celebración del "Día Internacional de las Mujeres en las TICS" en la Facultad de Informática

Más de 120 estudiantes del Colegio Nacional, del Liceo Víctor Mercante, del Bachillerato de Bellas Artes, de la EETN° 5, EETN° 9, EETN° 1 y de la EEMN° 12 se acercaron, este jueves 27 de abril, a la Facultad de Informática para compartir un conjunto de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en TICs: Expandiendo horizontes, cambiando actitudes.

Esta jornada, que fue organizada por la Secretaría de Extensión y la Comisión de Género de la Facultad de Informática  comenzó con el acto de apertura en el que participaron el Lic. Javier Díaz, Director del LINTI y Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP; la Mg. Verónica Cruz, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP, la Mg. Lía Molinari Vicedecana de la Facultad de Informática, la Lic. Claudia Queiruga Secretaria de Extensión de la Facultad de Informática y Clarisa Estol, Secretaria de Promoción de las Invesiones del  Ministerio de Comunicaciones de la Nación.

En este sentido, el Lic. Díaz felicitó a todos los estudiantes y docentes por participar de esta jornada y aseguró que desde la Secretaria de Extensión "estamos abiertos a este tipo iniciativas donde todos podamos ver qué cosas nos gustan para trabajarlas en conjunto"

Luego los estudiantes participaron de una charla acerca  del rol de las mujeres en la industria del desarrollo de videojuegos en Argentina cargo de Martina Santoro, Presidenta de ADVA -Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina-. Más tarde se dividieron en seis grupos y realizaron el recorrido por las diferentes estaciones para participar de las actividades propuestas en cada una de ellas:

• ¡¡Crea tu propia app!!
  • Programación con Robots y Python
  • ¿Qué hacés para proteger tu privacidad?
  • Las chicas programando: Linux Chixs
  • Sumate al proyecto 111 Mil y aprendé a programar
  • Muestra de proyectos de innovación de la Facultad

Esta actividad constituye una iniciativa de la International Telecommunication Union (ITU), organismo de Naciones Unidas que lleva adelante un gran esfuerzo global para fortalecer y promover la participación de las niñas y jóvenes como estudiantes de carreras TIC y su futuro desempeño profesional en este ámbito.

Este es el segundo encuentro que se organiza en la Facultad y cabe aclarar que desde el año 2011 han participado de este evento internacional más de 240.000 jóvenes mujeres, en aproximadamente 7.200 encuentros en 160 países alrededor del mundo.