Comenzaron los Cursos UPAMI 2018 en la Facultad de Informática.
Cursos UPAMI 2018

El martes 17 de abril comenzaron los cursos UPAMI 2018 en la Facultad de Informática. Cabe mencionar que se trata de cursos de computación destinados a adultos mayores a través del convenio "Universidad Para el Adulto Mayor Integrado (UPAMI) firmado entre la Universidad Nacional de La Plata y la mutual de jubilados PAMI.

Cusos que se dictan durante el primer cuatrimestre:

Aprendiendo informática desde cero

Docentes a cargo: Tanny Torres Molina.

Ayudantes: Mauricio Gaston Rios Jacobsen.

Fundamentación: El uso de herramientas informáticas hoy en día es indispensable para la inclusión en la sociedad del siglo XXI. Saber acceder a la web o manejar el correo electrónico permite el Año 2018 2 acceso a innumerables servicios y oportunidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida y a reducir la brecha digital y generacional.

Objetivo general: Usar la computadora como herramienta de comunicación y acceso a Internet.

Objetivos específicos:

• Adquirir el manejo del hardware y el software básico de la computadora: el teclado, mouse, uso básico de un sistema operativo.

• Entender qué es Internet y sus servicios. Utilizar el navegador para acceder a la web.

• Adquirir un manejo básico de archivos: guardar, abrir y modificar documentos e imágenes.

• Adquirir manejo básico de un editor de textos: formato de fuentes y párrafos. Copiar y pegar.

• Enviar y revisar correo electrónico. Metodología En cada clase se comenzará con una breve explicación sobre el tema a tratar y luego se enfatizará en la práctica con las distintas herramientas. Las últimas clases serán de carácter totalmente práctico. Programa de estudios

• Conceptos básicos sobre el manejo de una computadora. Conceptos de hardware y software. Componentes hardware externas e internas. Clasificación de software.

• Sistemas operativos. Su función. Características principales de los sistemas operativos Windows y Linux. Su ambiente de trabajo. Manejo de los elementos del escritorio. Manipulación de ventanas. Ejecución de un programa.

Internet . Descripción de sus características y de sus servicios. La web: sus características y componentes.

• El navegador web. Funciones de navegación. Descripción del ambiente, sus características principales y formas de uso. Acceso y navegación de sitios. Impresión y guardado de páginas.

• Correo electrónico. Descripción de los sistemas de correo electrónico y sus modos de trabajo. Composición de la dirección de correo y descripción de una cuenta de correo. La web y el correo electrónico, su integración.

Informática en la vida diaria

Docente a cargo: Tanny Torres Molina.

Ayudantes: Mauricio Rios Jacobsen

Fundamentación: La computadora es una herramienta que se ha integrado a la mayoría de los hogares. Saber utilizarla para las actividades cotidianas como compartir fotos y videos, comunicación por voz, realizar trámites por Internet, etc. permite acceder el acceso a innumerables servicios y oportunidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Objetivo general: Aprender las herramientas básicas de uso cotidiano.

Objetivos específicos:

• Descargar y organizar fotos y videos desde dispositivos móviles a la computadora y publicarlas en Facebook o Instagram/ Enviar archivos en correos electrónicos.

• Utilizar aplicaciones que permitan realizar comunicaciones de voz por Internet. Metodología En cada clase se comenzará con una breve explicación sobre el tema a tratar y luego se enfatizará en la práctica con las distintas herramientas. Las últimas clases serán de carácter totalmente práctico. Programa de Estudios

• Manejo de archivos. Repaso de los conceptos de archivos y directorios o carpetas. El programa administrador de archivos. Funciones principales.

• Acceso a Internet: Repaso de los servicios básicos: uso de correo electrónico. Utilización avanzada del navegador. Uso de marcadores, historial y opciones básicas de configuración.

• Distintas formas de administrar fotografías y videos. Descarga desde las cámaras de fotos, celulares o desde Internet.

• Uso de herramientas para realizar comunicaciones de voz por Internet.

Requisitos: Manejo básico de una computadora

Usando Facebook y Twitter en forma segura

Docente a cargo: Tanny Torres Molina

Ayudante: Lucas Rodríguez - Mauricio Rios Jacobsen

Fundamentación: El acceso a las redes sociales brinda oportunidades de contacto y acceso a información, pero también permite que las personas expongan información privada sin ser conscientes de ello. Por tal motivo, es necesario contar con los conocimientos necesarios para configurar sus perfiles y saber quiénes pueden visualizar y acceder a los mismos.

Objetivo General: Conocer las características más destacadas de estas redes sociales y los aspectos básicos de configuración.

Objetivos Específicos:

• Configuración de los perfiles

• Bloquear y agrupar contactos

Configuraciones básicas de seguridad y privacidad. Metodología En cada clase se comenzará con una breve explicación sobre el tema a tratar y luego se enfatizará en la práctica con las distintas herramientas. Las últimas clases serán de carácter totalmente práctico. Programa de Estudios

• Redes sociales. Definición y contexto.

• Uso de Facebook. Descripción de la interfaz de usuario. Creación de cuentas. Concepto de "amigos", grupos, páginas y aplicaciones. El muro y los eventos. Configuración. Opciones de comunicación dentro del entorno.

• Uso de Twitter. Descripción de la interfaz de usuario. Creación de cuentas. Seguidores. Los twitts. Configuración. Opciones de comunicación en el entorno.

• Aspectos de seguridad y privacidad básicos. Opciones de configuración generales. Requisitos: Manejo básico de una computadora.