Del 14 al 16 de noviembre tendrán lugar las Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria Uruguay

Se realizarán las Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria “A 100 años de Córdoba: Reflexión y Proyección de la Extensión Universitaria” en la  Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018.

Fundamentación

Si hay algo que distingue a la extensión universitaria es que desde siempre se ponen encuestión sus postulados, alcances y objetivos, tanto porque coexisten y coexistirán enfoques de política universitaria diferentes, como porque además no ha sido sencillo ubicar en relación a la extensión modalidades de acción universitaria tales como la asistencia, la divulgación científica y las actividades en el medio. Todo ello sin dejar de considerar que cada disciplina ha ido encontrando sus propias expresiones y definiciones de lo que ha entendido históricamente por extensión.

En un documento que llamaba desde su título a estimular el debate sobre la extensión en la Udelar, aprobado por el Consejo Directivo Central el 29 de setiembre de 2015, en el que además se aprobaron los tres ejes programáticos que continúan vigentes a la fecha (hacia una EuyAM de los Derechos Humanos; la incorporación de la mirada ética y bioética de la EuyAM y la descentralización), se decía ya: "La discusión y decisión democrática supone, por una parte, conocer los puntos de vista e intereses de todos los actores vinculados a laEuyAM, promoviendo su participación e iniciativa" (Universidad de la República 2015, 18).

Esa frase podría fungir muy adecuadamente como el acápite que oriente la filosofía y la sustancia de las Jornadas que se promueven. Se da además la inusual circunstancia de que en 2018 se conmemoran los cien años del movimiento reformista de Córdoba, los veinticinco años del Programa APEX-Cerro, los diez años de la creación del Programa Integral Metropolitano y los sesenta años de la promulgación de la Ley Orgánica de nuestra Universidad.

También hace diez años se generaron las condiciones para la creación de la mayor parte de las unidades de extensión de las facultades, institutos y escuelas. Estas conmemoraciones deben ser vistas antes como la consecuencia de un devenir histórico del pensamiento y la acción extensionistas, que comola conmemoración de hechos aislados, inconexos entre sí. En esa perspectiva, las Jornadas serán un encuentro de conmemoración y proyección del extensionismo, como práctica y reflexión, como dínamo de la relación universitaria con la sociedad, las comunidades, el Estado, las organizaciones y las personas.

Por otra parte, las Jornadas involucrarán, en sus contenidos y aportes, valores como la solidaridad y la ética, así como la promoción de derechos humanos, la contribución universitaria a la resolución de las cuestiones sociales, de trabajo, salud, cultura y divulgación, y el despliegue de las articulaciones entre la extensión y las otras funcionesuniversitarias, y su proceso de curricularización. Los ejes temáticos que se proponen, pretenden dar cuenta de esta amplitud de objetos de atención.

Los trabajos se pueden enviar hasta el 10 de junio de 2018.

Primera circular

Segunda circular