Contacto RSS
|
Se celebró el Día Internacional de las Mujeres en las TIC en la Facultad de Informática
Se celebró el Día Internacional de las Mujeres en las TIC en la Facultad de Informática

Por tercer año consecutivo se celebró en la Facultad de Informática el Día Internacional de las Mujeres en las TIC.   El evento, que se llevó a cabo el jueves 17  con el objetivo  principal de crear y mantener una cultura de no discriminación con la finalidad de fomentar la igualdad de oportunidades.

En esta opotunidad participaron 120 chicas y chicos y profesores y profesoras del último año del secundario del Liceo Victor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes, Escuela Secundaria N°12 de Gonnet, Escuela Secundaria N° 8 de Ensenada, Escuela Secundaria N° 13 de Berisso, Escuela Secundaria Técnica N°5 y N° 9 de La Plata.

El encuentro, que fue organizado por la Secretaría de Extensión, la Comisión de Género de la Facultad de Informática  y la Unión Internacional de Telecomunicaciones -ITU-, comenzó con el acto de apertura en el que participaron la Directora de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Informática, Mg. Lia Molinari;  la Vicepresidenta Académica de la UNLP,  Prof. Ana Barletta;  la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática Lic. Claudia Queiruga; la asesora del Ministerio de Comunicaciones, Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Argentina y Presidenta de la Comisión de Estudios 5 del UIT-,Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Circular, María Victoria Sukenik y la Presidenta de  Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina Martina Santoro.  

En primer lugar  la Mg. Lía Molinari les dio la bienvenida a todos y presentó un corto sobre micromachismo. Luego tomó la palabra la Prof. Ana Barletta quien afirmó que desde la UNLP se propone una perspectiva igualitaria desde los géneros y además, aseguró que  "las mujeres estamos visibilizando problemáticas que antes no veíamos y esto produce cambios". 

En tercer lugar habló María Victoria Sukenik quien  sostuvo que se apunta a romper con los estereotipos y agregó que "ya no hay carreras para hombres y carreras para mujeres, sino que uno se tiene que animar a hacer lo que le gusta y eso nos permite trabajar y ganarnos la vida, la satisfacción todavía es más grande".

Luego, realizó su presentación Martina Santoro quien habló del acerca  del rol de las mujeres en la industria del desarrollo de videojuegos en Argentina y finalmente, la Lic. Claudia Queiruga agradeció a todos los presentes por asistir y los invitó a participar de las diferentes actividades organizadas. 

De esta manera, los estudiantes y docentes se dividieron en  grupos y realizaron el recorrido por las diferentes estaciones para participar de las actividades propuestas en cada una de ellas:

  • Energías Renovables
  • Taller "Construcción de APP móviles con APPInventor
  • Aprender a estar digitalmente seguros
  • Programando con POython y robots.
  • Muestra de proyectos de extensión de la Facultad

¿Qué se celebra el  Día Internacional de las Niñas en TIC? Es una iniciativa de la International Telecommunication Union (ITU) y constituye un esfuerzo global para fortalecer y promover la participación de las niñas y jóvenes como estudiantes de carreras en TIC y futuro desempeño profesional en este ámbito.