Contacto RSS
|

Proyectos del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo convocatoria 2016.

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes-Presidencia de la Nación, a través del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo busca estimular en los estudiantes universitarios el desarrollo de capacidades innovadoras, especialmente vinculadas al desarrollo industrial, y promover la aplicación de conocimientos mediante la generación de productos con destino a ser construidos como prototipos industriales.

Los Proyectos presentados por la Secretaría de Extensión convocatoria 2016 fueron los siguientes:

Proyecto: Electra 

Descripción: Plataforma para control de energía eléctrica, a escala prototipo, que incluye el diseño y armado de una red de sensores de bajo consumo y bajo costo. Asimismo se implementará una aplicación paravisualizar y controlar el consumo de energía eléctrica en aulas de la Facultad de Informática perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

Se propondrá una arquitectura de red de sensores multivendor que permita la incorporación de diferentes tipos de sensores para el análisis del consumo de energía eléctrica. El prototipo permitirá visualizar en tiempo real el consumo de los dispositivos eléctricos de cada aula y controlar su uso desde una aplicación ad-hoc. La misma, en sus dos versiones, web y móvil, permitirá a los responsables de la gestión integral de la energía eléctrica de la Facultad, monitorizar el consumo eléctrico e implementar políticas vinculadas con la eficiencia energética.

Categoría: Tecnología aplicada.
Eje temático: Sustentabilidad.

Responsable: Fava, Laura Andrea.

Estudiantes:
Parmisano, Agustín.
Sottile, Cristian.
Araujo, Pablo Luis.
Durante, Mateo.
Barbieri, Tomás.

Proyecto:  Inflect: asistente personal.

Descripción: La solución está dirigida a los adultos mayores y propone facilitar el acceso a la información de interés disponible en Internet a través de interfaces de usuario conversacionales. Los aspectos relevantes están orientados a: disponer de un dispositivo basado en tecnologías libres (hw y sw) de bajo costo, personalizar la información de interés y adaptar la interfaz de usuario a las necesidades propias de los adultos mayores (tamaño de letras, contrastes de colores, zoom, etc).

Los elementos físicos que componen Inflect son: una pantalla con conexión HDMI instalada en un ambiente de la casa, un sistema embebido instalado en una Raspberry Pi y un micrófono para permitir la comunicación con el dispositivo. En relación al software se usarán y construirán APIs estándares y las tecnologías de desarrollo adoptadas son libres. Inflect mostrará a través de una aplicación web la información requerida por el usuario interactuando mediante mensajes de voz.

Categoría: Tecnología aplicada.
Eje temático: Accesibilidad.

Responsable: Castro, Néstor Edgardo.

Docentes-investigadores:
Lic. Claudia Queiruga.

Estudiantes: 
Ambrogi, Gastón.
Figueiras, Santiago.
Gallardo.
Manzur, Ezquiel.
Molina, Roberto.

Proyecto: Wenu.

Descripción: Wenu es un sistema basado en el concepto de Internet de las Cosas cuyo objetivo principal es hacer un uso racional de la energía en un edificio mediano o grande. Esto se logra mediante dispositivos intercomunicados dentro de una red local, los cuales reportan datos como la temperatura, la presencia o el movimiento de personas dentro de un ambiente y el consumo de corriente del dispositivo a controlar. Dicha información se envía a una BBDD para ser almacenada, con el objetivo de contar con un registro histórico.

En forma simultánea los datos son graficados, en tiempo real, en una aplicación web. Dependiendo de los valores leídos el sistema actúa sobre los dispositivos controlados, apagandolos automáticamente de no ser necesarios.
El sistema provee una aplicación móvil donde sepuede observar los sensores organizados por piso y con diferentes colores el estado en que seencuentran. La aplicación se desarrollará para el sistema de móviles Android.

Categoría: Tecnología aplicada.
Eje temático: Sustentabilidad.

Responsable: Vilches Antao, Diego Gastón.

Estudiantes:
Farkas, Ariel.
Guerrero, Augusto.
Sirimarco, Juan.
Chiacchio, Lucas.
Ponti, Sebastian.
Perozo, Matías.

 

Actualizado el 09/05/2017 15:25