Ir al contenido

Secretaría de Extensión – Facultad de Informática

Inicio » Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática

Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática

Sobre una imagen de la fachada de la Facultad de Informática hay un recuadro en color azul que dice en letras blancas Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática Convocatoria intena

La convocatoria a presentar Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática tiene por objetivo promover y fortalecer las actividades de extensión de las unidades de investigación de la Facultad. La misma está en línea con el sentido que la UNLP le asigna a la extensión en su Estatuto en tanto proceso educativo no formal de doble vía, planificada de acuerdo a intereses y necesidades de la sociedad, cuyos propósitos deben contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales, la toma de decisiones y la formación de opinión, con el objeto de generar conocimiento a través de un proceso de integración con el medio y contribuir al desarrollo social.

La convocatoria, asimismo, apunta a trabajar, preferentemente, en los ejes temáticos propuestos por los Programas de Extensión de la UNLP para este período de gestión. Los mismos han sido construidos tomando en cuenta una agenda de temas priorizados por el Consejo Social, a partir de la evaluación de líneas en desarrollo tanto en facultades y colegios, como en las agendas de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU).

Ejes temáticos de los Programas de Extensión de la UNLP:

  • Educación para la Inclusión
  • Fortalecimiento de la Economía Popular Social y Solidaria
  • Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la organización Comunitaria
  • Ambiente y Salud Comunitaria

En la Facultad de Informática, la Comisión Asesora de Extensión Universitaria evalúa y propone para la aprobación del Honorable Consejo Directivo (HCD) las propuestas presentadas por cada unidad de investigación en las respectivas convocatorias anuales. La Primera convocatoria se realizó en el mes de marzo de 2023. Cabe aclarar que se aprueba un proyecto por cada unidad de investigación.

Proyectos aprobados

Ciencia ciudadana en el censado del arbolado urbano
(convocatoria 2023-2024)

Unidad de Investigación: Centro de Investigación LIFIA
Director: Dr. Diego Torres
Eje temático: Ambiente y Salud Comunitaria

Esta propuesta tiene por objetivo identificar distintos aspectos de la cobertura arbórea de diferentes zonas de la ciudad de La Plata. Es importante señalar que el proyecto se llevará adelante mediante proyectos de ciencia ciudadana a partir de la utilización de la plataforma Ágora desarrollada en el LIFIA. 

Asimismo, el equipo propone trabajar conjuntamente con organizaciones sociales y un centro de investigación de la UNLP, en
la definición y puesta en funcionamiento de un proyecto de ciencia ciudadana sobre el censado del arbolado urbano. Dichas organizaciones son:

  • Foro en Defensa del Árbol
  • Asociación Civil DNI City Bell “Defendamos Nuestra Identidad”
  • Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena CEIDE (UNLP)
  • Cooperativa de Trabajo TECSO. Las dos primeras organizaciones serán adoptantes de los resultados del proyecto

Cabe destacar que la conformación del equipo de trabajo es interclaustro, participan docentes, nodocentes y estudiantes. Además, es un proyecto interdisciplinario dada la participación de investigadores del CEIDE, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.


Inclusión y Derechos en Tecnología Digital
(convocatoria 2024)

  • Unidad de Investigación: LINTI
  • Directora: Mg. Paola Amadeo, codirectora: Ana Ungaro, coordinadora: Sofía Martin.
  • Eje temático: Educación para la Inclusión

La pandemia COVID19 trajo aparejado la proliferación de contenido digital como material de estudio en todos los niveles educativos.  Se utilizaron videotutoriales, clases virtuales a través de plataformas como BigBlueButtom, Zoom o Google Meet, entre otras, además de plataformas virtuales de aprendizaje y la informatización de trámites de diversa índole. 

Sin embargo, existen barreras digitales, además de las físicas y comunicativas, que pueden  limitar o dificultar la participación plena de los alumnos con discapacidad en el proceso educativo. El uso de tecnologías accesibles e inclusivas, como lectores de pantallas, magnificadores y otros dispositivos facilitan la navegación e interacción del usuario con los recursos educativos. 

Además,  la accesibilidad en la educación universitaria requiere una mentalidad y una cultura inclusiva que es necesario trabajar. Implica la sensibilización en la temática y la formación de todos los actores de la comunidad universitaria, alumnos, docentes, Nodocentes y autoridades. En este sentido, es necesario  promover prácticas inclusivas que propicien un entorno educativo que fomente y valore la diversidad. 

Alimentación saludable y nutrición: aprendemos con un póster interactivo
(convocatoria 2023-2024)

  • Unidad de Investigación: LIDI
  • Responsables: Dra. Cecilia Sanz, Dra. Verónica Artola e Ing. Santiago Medina
  • Eje temático: Salud

La alimentación saludable, la actividad física y la gestión de las emociones son ejes clave para promover la salud en la población. Promover estos hábitos puede evitar el desarrollo de enfermedades no trasmisibles y prevenir otras enfermedades que afectan hoy a nuestro país. Abordar estas temáticas desde la niñez y juventud es un factor clave, y más aún si se las trata de forma interdisciplinaria.

Este proyecto de extensión se propone como una continuidad del realizado en el año 2023 en el III-LIDI de la Facultad de Informática. 

En 2023 se desarrolló un ecosistema de herramientas tecnológicas digitales que son puente y mediadoras para promover cuestiones clave como: cuáles son los grupos de alimentos y sus características nutricionales, qué es la ley de etiquetado frontal y qué significan los sellos que propone, la actividad física como promotora de hábitos saludables, los exergames como potenciadores de actividad física, entre otros.

Entre las tecnologías desarrolladas se cuenta con un panel interactivo que permite explorar información sobre grupos de alimentos y sus nutrientes, dos juegos para una mesa interactiva (carrera de sellos y guerra de alimentos) y una mascota interactiva que propone desafíos sobre alimentos y nutrientes.

Las tecnologías desarrolladas se vinculan con la investigación del grupo en estas temáticas y aportan a la extensión en un equipo interdisciplinario con docentes-investigadores del III-LIDI, estudiantes de la facultad de Informática. Asimismo, como copartícipes se cuenta con:

  • el Equipo de la Secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM)
  • docentes y estudiantes del último año de la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la FCM
  • residentes de Nutrición del Hospital San Martín.


Este año se profundizará en acciones con la comunidad, con estudiantes de escuela primaria y secundaria, comedores, y otras organizaciones de la región para abordar mediante talleres, jornadas, muestras y ferias esta temática de importancia e impacto.

Proyectos de convocatorias anteriores

Cronos. Un cronograma para terapias en centros de TACAS/Equinoterapia (convocatoria 2023)