El pasado jueves 22 de agosto, a partir de las 13.30 h, se realizó la Jornada para equipos de extensionistas de la UNLP. El encuentro denominado Redes territoriales de la extensión se llevó adelante con el objetivo de fortalecer redes territoriales e intersectoriales. Además, la convocatoria tenía la finalidad de compartir miradas y estrategias frente a la crisis que están atravesando los sectores sociales más vulnerables.
Se constituyeron mesas de trabajo a partir de tres ejes temáticos:
- Mesa 1: salud comunitaria, ocio, educación y prácticas de cuidado. Consumo problemático: estrategias de inclusión para la prevención y el abordaje temprano.
- Mesa 2: cómo acompañar las trayectorias escolares y educativas desde la corresponsabilidad. Trayectorias educativas de adultos y en diversos contextos.
- Mesa 3: producción y acceso a alimentos. Construcción de redes locales, acompañamiento a organizaciones, el rol de la Planta PAIS.
La jornada, que se llevó a cabo en el edificio Karakachoff, fue organizada por la Secretaría de Extensión de la UNLP.
Participación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática en la jornada para equipos de extensionistas de la UNLP
Integrantes de los equipos de extensión de la Facultad de Informática participaron en las tres mesas de trabajo. Ellos fueron, Claudia Queiruga y Néstor Castro, Secretaría y Prosecretario de Extensión. Ivana Haravi, Viviana Harari, Sofía Martin y Damián Candia, a cargo de las direcciones y también estuvieron presentes estudiantes extensionistas.
Claudia Queiruga, sostuvo que se abordaron temas vinculados a las políticas públicas orientadas a la agricultura familiar y la producción local. También, se analizó el rol de las comercializadoras de la UNLP: La Justa y El Paseo de la Economía Social y Solidaria. La relevancia del trabajo de la UNLP con las familias productoras del Cordón Hortícola La Plata, fue otro de los aspectos debatidos en la reunión.
Por otra parte, en el eje sobre educación, se conversó sobre la necesidad de trabajar la temática de manera integral. La deserción escolar fue una de las preocupaciones principales, vinculada a la desmotivación de estudiantes y familias.
Asimismo, los extensionistas trabajaron sobre la relevancia de vincular el trabajo de los equipos extensionistas con entidades barriales como la escuela, clubes, comedores, merenderos, centros culturales, para poder dar una solución integral a los problemas que genera la crisis.
Por último, el documento que sirvió como punto de partida de los debates en la jornada para equipos de extensionistas de la UNLP, fue el siguiente:
Redes territoriales de la extensión