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Secretaría de Extensión – Facultad de Informática

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Inclusión y Derechos en Tecnología Digital

Proyecto de Extensión denominado Inclusión y Derechos en Tecnología Digital que corresponde al Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI). Corresponde, además, a la convocatoria anual de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

Este proyecto tiene como objetivo investigar las modalidades y enfoques de la Facultad de Informática y otras instituciones. Está enfocado en materiales gráficos y audiovisuales accesibles. La iniciativa propicia que estos materiales visibilicen a mujeres, personas disidentes y otros colectivos vulnerables en informática. En este sentido, el eje está puesto en educar para la inclusión.

El acervo que se genere servirá como punto de partida. Se busca construir una propuesta de trabajo participativa que incluirá un taller permanente para accesibilizar materiales. Este taller promoverá la difusión y comunicación de una informática más inclusiva. La finalidad es, entonces, desmitificar aquello que ha sido invisibilizado y dar voz a problemáticas históricamente ignoradas.

Objetivos del proyecto

  • Indagar en los diferentes claustros las necesidades de accesibilización de materiales de tecnología digital con perspectiva de inclusión y género a fin de relevar el estado de situación y contextualizar la problemática.
  • Producir y generar videos educativos como herramienta tecnológica para la capacitación de los participantes a fin de poder pensar y producir materiales accesibles desde la perspectiva de una informática inclusiva.
  • Diseñar una estrategia de espacio pedagógico en el marco del taller, generar un espacio pedagógico de formación que promueva la accesibilización de materiales.
  • Accesibilizar materiales, en distintos formatos, que contemple una perspectiva inclusiva desde la diversidad de los sujetos. El material será provisto desde distintas fuentes.
  • Promover espacios de socialización institucional a fin de difundir una informática inclusiva comprometida con la diversidad de colectivos.

Es importante destacar que este proyecto es una propuesta conjunta de las Direcciones de Accesibilidad, Derechos Humanos y Género y Orientación Estudiantil de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática. La iniciativa plantea abordar las problemáticas de manera integral reconociendo que la enseñanza en los espacios donde se despliega la extensión es un proceso complejo que es necesario mirarlo y comprenderlo con ese prisma. Desde esta concepción, se propone pensar el proceso de accesibilización de materiales como un desafío para la tecnología digital con el fin de garantizar el derecho al conocimiento a todas las personas.

Los materiales presentados a continuación corresponden a las producciones realizadas en el Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU) de la Dirección de Orientación Estudiantil.

Accesibilidad con Inteligencia Artificial (IA)

Lynn Conway: informática, inventora y activista transgénero

Trabajo realizado en un afiche hecho a mano sobre Lynn Conway, una destacada informática, inventora y activista transgénero. El afiche incluye texto y un dibujo de Conway. El afiche está encabezado por el título “LYNN CONWAY” y el subtítulo “Informática, inventora y activista transgénero.”

Elementos del afiche:

1.Texto:

  • En la parte superior izquierda, el texto dice: De pequeña siempre sufrio disforia de género y vivió reprimida ante sus anhelos.
    Era buena en la tecnología y destacaba. Pero cuando creció…
  • En la parte superior derecha, el texto continúa: Su estudio fue atrasado por la discriminación que cometía su universidad. Conoció una familia pero su decisión de cambio de género destrozó su vida. Trabajó para IBM en la década de los 60, y se destacó principalmente por su diseño y desarrollo de chips (Generalised Dynamic Instruction Handling). Durante sus inicios de su carrera sufrió un fuerte rechazo debido a su cambio de sexo, que causó su despido de IBM a finales de los 60. Años después comenzara con la identidad que conocemos y reanuda su carrera.
  • En la parte inferior del afiche, debajo del dibujo, está escrito: LYNN CONWAY Informática, inventora y activista transgénero.

2. Dibujo:

  • El dibujo en el centro del afiche es un retrato estilizado de Lynn Conway. Se trata de una ilustración en línea simple, probablemente hecha con marcador o bolígrafo, que muestra su rostro y parte de su busto. Ella aparece con una expresión amigable y lleva un collar.

Oportunidades igualitarias

La imagen presenta un diagrama que está relacionado con el concepto de “Oportunidades Igualitarias”. En el centro del diagrama, con letras verdes, está escrito “Oportunidades Igualitarias”.

El diagrama tiene tres óvalos conectados entre sí:

Se observa en la parte superior derecha un óvalo verde con la palabra “ESTUDIO”.
Luego, en la parte inferior, en un óvalo verde, está la palabra “GRADUACIÓN”.
En la parte izquiera, también en un óvalo verde, está la palabra “TRABAJAR”.

El diagrama resalta la importancia de la educación (estudio), la finalización de la misma (graduación), y la integración al mercado laboral (trabajo) como componentes esenciales para asegurar oportunidades igualitarias.

Desigualdad de género: percepciones y brechas en el trabajo doméstico e intelectual

En la parte inferior central del trabajo se presenta un dibujo parcial de la cabeza de Mafalda, en actitud pensativa. A su alrededor, se disponen globos de diálogo que reflejan la división entre el trabajo doméstico, tradicionalmente asociado a las mujeres (indicado con el símbolo femenino), y el trabajo intelectual, que se asocia con los hombres (marcado con el símbolo masculino). Este contexto resalta la brecha salarial y el techo de cristal que persiste entre ambos ámbitos.

Del trabajo doméstico emergen palabras que evocan conceptos como desvalorización, manipulación, inferioridad, encasillamiento, debilidad e incompetencia. En contraste, del trabajo intelectual surgen términos que hacen referencia a superioridad, fuerza, poder, reconocimiento masculino e invisibilización femenina.

En el margen inferior izquierdo, una figura ovalada encierra la pregunta “¿Orígenes?” a la cual se ofrece una lista de factores que incluyen: crianza, imposición, discurso hegemónico, y contextos culturales e institucionales. El trabajo ha sido realizado a mano con lapicera color azul.

Producción de contenidos

Cabe recordar que uno de los objetivos del proyecto es producir y generar videos educativos como herramienta tecnológica para la capacitación de los participantes a fin de poder pensar y producir materiales accesibles desde la perspectiva de una informática inclusiva.

Proyectos anteriores

Cronos. Un cronograma para terapias en centros de TACAS/Equinoterapia