La accesibilidad digital se comprende como la condición necesaria de los sistemas y aplicaciones de software y de todo recurso digital, de respetar y aplicar los estándares internacionales de accesibilidad y principios de diseño inclusivo. La finalidad que persigue es posibilitar el acceso equitativo y autónomo de las personas usuarias con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
Esto implica, entre otros aspectos, un abordaje integral y multidisciplinario de la temática y de la investigación, del análisis y la evaluación de normativas nacionales e internacionales para su aplicación. Además, es necesario abordar el estudio de técnicas y estrategias metodológicas para incorporar desde las etapas iniciales de la Ingeniería de software.
Como parte de las principales acciones que se realizan desde esta Dirección y desde el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) sobre esta temática, se incluyen las siguientes:
- Trabajos de investigación
- Participación a congresos internacionales
- Dirección de proyectos de extensión
- Investigación y desarrollo
- Tesinas de grado y posgrado
- Trabajos finales integradores
- Organización de eventos de difusión y espacios de diálogo multidisciplinario sobre accesibilidad
- Promoción de derechos al acceso a la información y aspectos legales
- Especificación de recomendaciones de desarrollo accesible.
Todas estas actividades relacionadas con accesibilidad digital se trabajan en forma conjunta con personas que tienen alguna discapacidad y/o con instituciones afines con la discapacidad.
Por último, es importante destacar que se organizan iniciativas de formación sobre el tema en diversas instituciones educativas que abarcan distintos niveles formativos desde el secundario hasta el posgrado. Todas las propuestas que se llevan adelante son abiertas a la comunidad y de participación libre y gratuita. Tal es el caso del curso a distancia sobre Introducción a la Accesibilidad Web que se dicta todos los años desde la Facultad de Informática.