Medioambiente y TIC: trabajo colaborativo con escuelas de la región

Desde las Direcciones de Concientización en Medioambiente y de Orientación Estudiantil y el Proyecto de Extensión Energías Verdes, dependientes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática, se ha generado un espacio de trabajo que articula diferentes actividades entre la unidad académica y tres escuelas de educación media de la región.

Desde estos espacios se generaron, a partir de un diálogo permanente y de forma virtual con los directivos y profesores de áreas, un vínculo frecuente que les permitió crear una agenda de actividades destinadas a identificar, acompañar y difundir los proyectos de las escuelas sobre la sensibilización en medioambiente y el uso de energías renovables.

Esta iniciativa se llevó adelante a partir del mes de mayo de 2020, a pesar de la pandemia y del periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, acompañando a estudiantes, docentes y directivos desarrollarán los siguientes proyectos:

• Escuela Técnica 2 de Villa Elisa: construcción de un kiosco autosustentable para la escuela a partir del trabajo entre docentes y estudiantes mediante actividades articuladas entre diferentes asignaturas y áreas.

En este proyecto las actividades entre la Escuela y la Facultad se centraron principalmente en el trabajo con la estrategia comunicacional.

• Escuela Técnica 2 de Berisso: construcción de un aula autosustentable para la escuela a partir del trabajo entre docentes y estudiantes articulado diferentes asignaturas y áreas.

En este caso, las actividades entre la Escuela y la unidad académica se focalizaron en la selección de contenidos y material didáctico (material audiovisual, charlas-talleres, visita institucional) para conformar el proyecto.

• Escuela de Enseñanza media N 72 de El Peligro: diseño de una estrategia de comunicación institucional que, a partir de la concientización sobre el cuidado del medioambiente, permita la difusión, socialización e intercambio de actividades desarrolladas por los integrantes de la comunidad escolar. Este proyecto se llevará adelante a través del uso de herramientas tecnológicas que propicien el dialogo y la preservación comunitaria.

Las actividades entre la Facultad y la escuela estuvieron orientadas al asesoramiento sobre el uso de herramientas de relevamiento y procesamiento de información, con el objetivo de identificar intereses y necesidades de la comunidad.

La sensibilización sobre el cuidado del medioambiente en torno al reciclado, la reutilización y la reducción de residuos sólidos urbanos, fue el lema que inspiró la realización de los proyectos.

Los docentes extensionistas junto con las comunidades educativa se han propuesto mantener el vínculo con el objetivo de concretar los proyectos en el año 2021.

Actualizado el 24/11/2020 23:32