Huawei presenta Igual ICT, un programa destinado a acortar la brecha de género en el sector de las TIC en Argentina
IgualICTHawei

Desde la Dirección de Derechos Humanos y Género de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática compartimos la iniciativa de Huawei en Argentina, vinculada a incrementar la participación de las mujeres en las TIC.

Se trata el programa Igual ICT que comenzó con un ciclo de charlas gratuitos. El primer encuentro se realizó el pasado 3 de noviembre y el segundo encuentro, bajo el título "Un debate acerca del liderazgo TIC igualitario" tendrá lugar el 30 noviembre de 18:00 a 21:00, vía streaming. La entrada será gratuita y estará orientado a estudiantes de todo el país. El eje transversal será la perspectiva de género, y bajo esta óptica se discutirá acerca de la igualdad y los proyectos que ya están contribuyendo a achicar la brecha de género en el sector TIC. Se preve, asimismo, de un tercer encuentro el 15 de diciembre en el mismo horario.

Cabe señalar que el segundo encuentro está dividido en tres bloques:

Primer bloque: "La experiencia de mujeres líderes". Participarán Silvia Lospennato, Diputada Nacional, Silvia Torres Carbonell, Directora y Profesora at Centro de Entrepreneurship IAE Business School y Mariana Iglesias, Editora de género del diario Clarín.

Segundo bloque: "Los primeros pasos en el mundo IT: historias en primera persona". Participarán Zaida Caiguara Ramirez, Embajadora de Huawei para la Pormoción e inclusión Digital, Agustina Romero Rodas, estudiante de Ingeniería en telecomunicaciones de la UCASAL y Florencia Córdoba, Ingeniera en sistemas de información de la UTN-Tucumán.

Tercer bloque: "Habilidades y herramientas del futuro". Participará Ana Franchi, presidenta del CONICET.

Para participar del segundo encuentro inscribirse en el siguiente link:
👉https://bit.ly/SegundaCharla-IgualICT

La iniciativa apunta a generar un entorno de desarrollo más igualitario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. Busca promover un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo. En una primera fase, que se iniciará en el 2020 y continuará durante el 2021, se alcanzará a más de 1000 estudiantes mujeres.

El foco está puesto en dos cuestiones: la promoción y articulación de la igualdad de género entre todos los niveles educativos y la facilitación del emprendedurismo femenino.

En este sentido, la iniciativa cuenta con una Embajadora de Huawei para la promoción y la Inclusión Digital, Zaida Caiguara Ramirez, una estudiante de La Quiaca de 26 años, finalista de Semillas para el Futuro 2020 -otro de los programas educativos de la empresa-. Zaida colaborará en el desarrollo de la acción a través de su activa participación en las actividades de Igual ICT, compartiendo su experiencia con otras jóvenes.

Uno de los puntos clave del programa es visibilizar a las mujeres líderes del presente para que empoderen a otras jóvenes y, al mismo tiempo, promover el desarrollo actual de las jóvenes líderes del futuro.

Igual ICT comprende, además, una agenda de género amplia y de largo plazo que la compañía llevará adelante a través de diferentes actividades y articulaciones con múltiples sectores de la sociedad: gobierno, organizaciones del tercer sector, otras empresas del rubro, organismos internacionales y cámaras, entre otros actores.

Un compromiso holístico con la educación

Cabe señalar que Igual ICT se alinea a los programas globales de Huawei: Semillas para el Futuro (Seeds for the future), que se implementa en Argentina desde el 2017 y ya alcanzó a más de 1.000 alumnos y alumnas de 70 instituciones educativas de distintas regiones del país. Y también al Concurso de Talento TIC, que ya alcanzó a más 850 estudiantes de todo el país, desde el 2018. El mismo ofrece la posibilidad de acceder a conocimientos técnicos y certificaciones internacionales.

Actualizado el 25/11/2020 16:49