"El barrio va a la Universidad" comenzó a realizar actividades presenciales de revinculación con niños y jóvenes de la comunidad Qom

El proyecto de Extensión "El barrio va a la Universidad" de la Facultad de Informática comenzó a realizar actividades presenciales de revinculación con niños y jóvenes de la comunidad Qom de la Plata, con el fin de recuperar el contacto  y el espacio de contención  que se vieron afectados por la pandemia.

Durante el 2020, la interrupción de encuentros presenciales a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sumado a la falta de conectividad de los niños y niñas dificultó, no solo la continuidad de las actividades sino también el contacto entre los integrantes del proyecto y los miembros de la comunidad.

Por lo tanto desde el Proyecto de Extensión de la Facultad de Informática se adaptaron la situación y decidieron llevar adelante jornadas semanales y presenciales en la biblioteca de la comunidad Qom con el fin de revincular a los niños y niñas con las actividades del proyecto y el espacio de contención.  Durante las jornadas, en primera instancia se comparte un desayuno entre todos los asistentes  y luego se llevan a cabo actividades lúdicas de recreación al aire libre que recuperen conceptos y actividades realizadas años anteriores, respetando el distanciamiento social y los protocolos de salud correspondientes.

Entre las actividades se destacan:

👉Desafíos de programación (en papel y/o utilizando PC portables, tablet, teléfonos).

👉Búsqueda del tesoro. - Desafío de RAP.

👉Torneo del juego tradicional "Los tigres y los perros". Recuperación de otros juegos tradicionales - Juego de breakout-.

👉Creación de un cuento con las historias que cada uno vivió en cuarentena.

👉Expresión artística

Asimismo los integrantes del proyecto consideran esta propuesta como  una oportunidad para "readecuar desde el territorio", y teniendo en cuenta la experiencia previa del año 2020, propiciar actividades durante el 2021 que cuenten con la  flexibilidad necesaria de acuerdo a la situación de incertidumbre debido al COVID-19 y que sean viables en este contexto particular.

La iniciativa surgió a partir de la convocatoria realizada -a fines del 2020-  por la Universidad Nacional de La Plata orientada a todos los Proyectos de Extensión que trabajen con niños y jóvenes de la ciudad, con el objetivo de mantener contacto y fortalecer los vínculos que se vieron afectaros por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Actualizado el 19/02/2021 14:08