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Programas de Extensión de la UNLP

La Secretaría de Extensión de la UNLP definió a los Programas como espacios de encuentro y cogestión de diferentes equipos de todas las facultades de la UNLP, que trabajen en temáticas relacionadas y que busquen, no sólo dar continuidad a su intervención, sino darle impulso a través de un trabajo sinérgico con otros con diferentes recorridos. Los ejes temáticos priorizados son: Educación para la inclusión, Fortalecimiento de la economía popular, Ambiente y salud comunitaria y Promoción de Derechos.

En este sentido, los diferentes equipos de trabajo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática forman parte de los siguientes Programas de Extensión de la UNLP.

◾ Programa de Extensión Universitaria de Educación para la Inclusión

Forman parte de este programa los equipos de trabajo de:

1-"Extensión en vínculo con escuelas con escuelas secundarias"

Directora: Claudia Queiruga.
Codirectora: Claudia Banchoff Tzancoff.
Coordinadoras: Soledad Gómez, Paula Venosa, Isabel Kimura y Sofía Martin.

Resumen

La propuesta se focaliza en un trabajo de articulación con escuelas secundarias, planteando actividades con docentes y estudiantes, dando a conocer la disciplina informática como campo de conocimiento que contribuye a la formación de jóvenes en un área escasamente desarrollada en la escuela secundaria y fuertemente vinculado al campo laboral y al desarrollo socio-productivo.
Se trabaja con docentes y estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública de la provincia de Buenos Aires de la región de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena y las escuelas preuniversitarias de la UNLP, en los siguientes ejes:

1) Generación de espacios de diálogo y comunidades de aprendizaje entre la Facultad de Informática y escuelas secundarias de la región, que retomen la discusión sobre el rol de la informática en las propuestas de formación, como campo de estudio.

2) Conceptualización de la educación como derecho social y revalorización de la educación pública.

3) Promoción de las carreras de Informática entre estudiantes de escuelas secundarias. Durante 2020, a pesar del contexto de aislamiento producto de la pandemia COVID-19 se sostuvo una comunicación fluida con los docentes y directivos de las escuelas participantes del proyecto y se hicieron acuerdos que permitieron la adecuación de varias de las actividades propuestas a la modalidad virtual. La realización de las mismas atendió las particularidades de las escuelas en cuanto a disponibilidad de computadoras y acceso a Internet.

Tomando como antecedente la experiencia del año 2020, en la propuesta de trabajo 2021 se consideran adecuaciones a los talleres en las diferentes líneas de trabajo del proyecto como en las metodologías de trabajo en modalidad virtual. Se propone el uso de plataformas y entornos de comunicación sugeridos por las escuelas y las propuestas por el equipo del proyecto.

Actividades planificadas

Las actividades se organizan en torno a tres líneas de trabajo relacionadas a la comprensión de la Informática como campo de conocimiento y sus usos sociales y una actividad vinculada a la difusión de las carreras que ofrece la facultad de Informática.
La metodología adoptada en las actividades es la de taller, en tanto se promueve la activa participación de los estudiantes y el trabajo en grupos.

Líneas de trabajo en el campo de la Informática y difusión de carreras:

Acercamiento a la programación: las actividades propuestas persiguen la intención de dar a conocer los principios básicos de programación y plantear situaciones-problema que puedan abordarse desde la programación. Se propone trabajar con herramientas on-line y de licencia libre, como PilasBloques y AppInventor. Las actividades planteadas están orientadas tanto a estudiantes de primer ciclo como segundo ciclo de la escuela secundaria.

Recién llegados a la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA): las actividades aquí propuestas están orientadas a estudiantes del 2do ciclo de escuelas secundarias y la intención es acercar a las y los estudiantes a formas de generar conocimiento nuevo a partir del análisis de los datos y de la realización de sus propias interpretaciones. Se propone trabajar con datos abiertos y problemáticas sociales que resulten familiares y conocidas por la comunidad de las escuelas y con la herramienta de programación on-line y de licencia libre como BlockPy. 

Ciberseguridad y privacidad de la información: las actividades propuestas tienen por objetivo acercar a las y los jóvenes a temas de ciberseguridad y para ello se propone la realización de al menos una competencia CTF 4 (Capture The Flag). La intención de realizar CTF s en escuelas secundarias es ofrecer a las y los estudiantes un espacio en el que puedan trabajar en equipo para alcanzar un objetivo, tomar conciencia de los riesgos a los que se exponen cotidianamente al utilizar los dispositivos tecnológicos y sus aplicaciones y acercarse a una práctica común en el ámbito profesional de la formación en ciberseguridad.

Taller de programación preparatorio para participar en las Olimpíadas Nacionales de Programación, organizadas por la OIA: se trata de un taller de programación destinado a las y los estudiantes de las escuelas que participan del proyecto y cuya finalidad es generar un espacio de capacitación y entrenamiento para participar en la instancia regional y nacional de las olimpíadas de programación de la OIA, que se realizarán en septiembre y noviembre respectivamente. El taller comenzó en junio y se extenderá hasta noviembre, está a cargo de instructores de la OIA, se desarrolla en modalidad virtual, organizado en un encuentro sincrónico semanal, en un aula del espacio de capacitación virtual del LINTI y además cuenta con un espacio de consultas utilizando la plataforma Discord. El proyecto será sede regional del programa OIA en la categoría programación.

Difusión de la oferta de carreras de la facultad de Informática: orientada a estudiantes próximos a finalizar la escuela secundaria: esta actividad pretende dar a conocer la Informática como campo de conocimiento y sus posibilidades en el campo laboral teniendo en cuenta que actualmente la mayoría de los procesos productivos se encuentran o requieren digitalización.

2-"El barrio va a la universidad"

Directora: Viviana Harari.
Codirectora: Ivana Harari.

Resumen:

"El Barrio va a la Universidad" es un proyecto que trabaja con niños/as y jóvenes pertenecientes a sectores vulnerables de la ciudad de La Plata y alrededores y tiene como objetivos: acortar la brecha digital y, acercar a los destinatarios a la UNLP para lograr, con estas acciones, que los/as mismos/as puedan ir incorporando en su imaginario la posibilidad de continuar su formación eligiendo alguna carrera, tecnicatura u oficio que brinda la entidad.

Este proyecto tiene la particularidad de que casi todas sus actividades se realizan en forma presencial: las capacitaciones se llevan a cabo en las asociaciones civiles sin fines de lucro con las que se trabajan: comedores barriales, fundaciones, entre otras y, para las actividades que permiten acercar a los/as destinatarios/as a la Universidad se coordinan y organizan visitas y talleres con diferentes unidades académicas para que los/as mismos/as indaguen sobre las carreras que se dictan en dichas entidades.

Dadas las características del proyecto y la situación sanitaria actual producida por la pandemia del COVID'19 se hizo imposible iniciar las actividades que, en épocas sin pandemia, comienzan en marzo de cada año.

Una capacitación en este contexto podría pensarse y llevarse a cabo si los destinatarios/as de la misma contarán con los recursos mínimos necesarios para poder realizarla. Esto no se refleja en los grupos con los que se trabaja desde el proyecto. La mayoría son niños/as que no tienen PC en sus casas, no tienen conexión a Internet y, si la tienen, no cuentan con una buena señal y, en la mayoría de los casos no cuentan con celulares propios. Además de todo esto, se encuentran tratando de llevar adelante las actividades escolares con muchísimas dificultades.

Desde el inicio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional, en marzo del corriente año, integrantes del proyecto han estado en conexión permanente con la mayoría de las asociaciones civiles con las que se trabaja, consultando sobre sus necesidades y ofreciendo ayuda. En junio se ofreció a las diferentes asociaciones civiles la posibilidad de dar apoyo escolar a los niños/as y jóvenes a través de aplicaciones como Whatsapp y, tres de ellas enviaron una lista con los teléfonos celulares de las/os madres/padres o tutores de los niños/as y jóvenes que requerían esa ayuda. 

A partir de ese mes, se está brindando ayuda a esas organizaciones con el apoyo diario a los/as niños/as y jóvenes y/o, a los/as familiares que los/as ayudan en las tareas escolares.

Por otro lado, se continúa con el desarrollo del "software educativo orientado a ayudar en la lectoescritura" basado en la propuesta DALE! (Derecho a Leer y Escribir) de la Dra. Beatriz Diuk, investigadora del Conicet y de la UBA.

Este desarrollo de software se enmarca en uno de los objetivos específicos que se detalló en la presentación del proyecto, en la convocatoria a Programas de la UNLP. Desde hace años (más de 12), desde el proyecto, se viene detectando la problemática que presentan muchos/as niños/as de estos contextos vulnerables respecto a la lectoescritura.  En la búsqueda de encontrar una manera en que, a través de las capacitaciones informáticas, se pueda ayudar a estos/as niños/as a revertir esa situación, se comenzó a desarrollar un software que sigue los lineamientos de la Propuesta DALE!. Poder contar con un software de este tipo, que se ajuste a las características de la capacitación brindada por el proyecto, permitirá planificar cursos para niños y niñas que presentan esta problemática, con la certeza de estar aplicando una propuesta educativa creada y validada por especialistas. Permitiendo de esta manera que estos grupos de niños/as puedan aprender conceptos básicos de informática y, a su vez, mejorar en su lectoescritura.

Actividades planificadas

- Continuación con el apoyo escolar vía aplicaciones como Whatsapp, realizando a través del recurso explicaciones de texto o grabadas tanto sea de audio o con videos explicativos. También, en caso de ser necesario, se hace uso de herramientas de videoconferencias como Jitsi Meet (meet.jit.si) instaladas en sitios de la Facultad de Informática. Esto se hace para evitar que los padres/madres de los niños/as y jóvenes gasten sus datos al conectarse. 

-Continuación del desarrollo del software educativo basado en la propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y Escribir) de la Dra. Beatriz Diuk de la UBA, para poder aplicarlo en las capacitaciones informáticas con los niños/as relacionadas a niños/as que presentan dificultades en la lectoescritura.

◾ Programa de Extensión Universitaria de Ambiente y Salud Comunitaria

Forman parte de este programa el equipo de trabajo de:

"Recicla tu compu-recicla tu mundo"

Directora: Viviana Ambrosi.
Codirector: Jorge Bellavita.

Resumen:

La generación de residuos electrónicos tiene un crecimiento exponencial, en 2019 Argentina generó 465.000 toneladas de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) casi 10 kg. por hab./año. Esto nos coloca en el desafío de implementar soluciones que involucren al conjunto de la sociedad y de la universidad. Para ello es necesario reflexionar sobre las acciones negativas del hombre y su impacto en el ambiente y en la sociedad, tomar conciencia del uso y desuso de la tecnología, y ser agentes del cambio a partir de la aplicación de la Regla de las 3R´s, (Reducir-Reutilizar-Reciclar).

El COVID-19 visibilizó diversas realidades a nivel mundial, particularmente en Argentina, y una de ellas fue la falta de tecnología para desarrollar actividades durante el ASPO.

Ya en 2019 se mencionaba que a nivel mundial las 2/3 de la población no tenían acceso a internet y una de las causas era y es la falta de equipos y dispositivos que permitan dicha conectividad, no sólo para estar conectados sino también para estudiar y trabajar. Pero hoy la pandemia mostró aún más estas desigualdades. Lo peor de todo, es que muchos de los equipos electrónicos que se descartan en instituciones, empresas y hasta particulares pueden ser reutilizados para cumplir este fin. Una solución a tal problema es la educación y sensibilización, porque, además, los RAEE al ser desechados incorrectamente junto con los residuos sólidos urbanos pueden generar graves problemas a la salud y al ambiente.

Es por ello que el proyecto presentado en 2019 ya hacía hincapié en la importancia de este tema, y no sólo la educación de niñas y niños de escuelas, sino de docentes y autoridades. En el mismo ya mencionamos la necesidad de la organización de campañas de recolección de aparatos electrónicos en desuso para atender luego demandas sociales y el involucramiento de la comunidad.

En la actualidad el objetivo sigue siendo el mismo que en el Programa/Proyecto presentado en 2019: desplegar una propuesta participativa y generar un espacio democrático de construcción de la problemática de los RAEE, pero debido al cambio en las dinámicas de las actividades causado por la pandemia, es importante priorizar el uso de las nuevas tecnologías informáticas para las etapas de formación y de educación ambiental, trabajando de manera articulada con las escuelas, asociaciones y con el resto de integrantes de las unidades académicas participantes.

De esta forma se pretende:

  • Generar conciencia ecológica y participativa en niñas, niños, jóvenes y adultos con el involucramiento de alumnos de la UNLP
  • Promover que todos seamos agentes de cambio desde nuestros respectivos entornos.
  • Elaborar material tipo presentaciones, videos, juegos, etc. y material bibliográfico para docentes, con la posibilidad de construir a futuro un sitio web como repositorio u objetos de aprendizaje.

Actividades planificadas

El proyecto articula entre escuelas, gobierno municipal-provincial-nacional, universidad, el Programa E-Basura de la UNLP y otras organizaciones participantes para llevar adelante una construcción colectiva de la problemática de los RAEE a través de reuniones virtuales de coordinación, elaboración de todo el material necesario para esta nueva modalidad áulica, talleres y charlas de sensibilización ambiental por vía sincrónica o asincrónica según requerimiento de los docentes, con el objetivo final de participar en campañas de recolección de equipamiento informático en desuso organizadas por el Programa E-Basura de la UNLP en conjunto con el municipio para destinar dichos equipos a la ayuda ante el COVID durante el 2021.

Durante los encuentros virtuales se abordó la problemática de los RAEE, su generación y niveles alcanzados, el impacto ambiental, estrategias para mitigar el problema, acercar la iniciativa del Programa E-Basura de la UNLP y mostrar cómo los alumnos pueden ayudar con iniciativas desde su escuela.

Para los encuentros virtuales se utilizaron herramientas de videoconferencias como Zoom, Meet, BBB del Moodle (entorno de aprendizaje) o Jitsi Meet (meet.jit.si) instaladas en sitios de la Facultad de Informática. Se trató de evitar, en lo posible, situaciones en las que los alumnos gastaran sus datos por conexión.  Los encuentros con las escuelas se pautaron en dos modalidades, directamente con autoridades de las escuelas que lo soliciten (o que ya dieron su aval) o a través de los ciclos de charlas que organiza mensualmente la Casa Ecológica de la Municipalidad de La Plata.

◾ Programa de Extensión Universitaria de Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria

Forman parte el equipo de trabajo de:

"Por una web inclusiva"

Directora: Ivana Harari.
Codirectora: Paola Amadeo

Resumen:

"Por una web inclusiva" es un proyecto que trabaja con la comunidad de escuelas secundarias medias y técnicas de La Plata y alrededores. Tiene como objetivo principal trabajar en conjunto con la comunidad secundaria, en la comprensión del concepto de accesibilidad web y sus alcances, entendiendo que una web inclusiva es esencial para garantizar igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y otros sectores vulnerables. 

Entender el concepto de accesibilidad web es de gran importancia, y su aplicación se hace sumamente necesaria, evidenciándose más aún en contexto de cuarentena y restricciones presenciales como la vivida por la pandemia COVID' 19, en donde muchas de las actividades cotidianas se tuvieron que realizar vía Internet. Si los sitios educativos, de administración pública, de servicios públicos, comerciales, de trámites, entre otros, no son accesibles, muchas personas quedan excluidas de su utilización, perdiendo autonomía e independencia, donde sus derechos al acceso a la información y al uso de los servicios públicos en línea, están totalmente vulnerados. 

Se aborda la temática desde diferentes perspectivas, desde los derechos de los usuarios al acceso a los contenidos web como de las responsabilidades de los creadores, desarrolladores web, diseñadores, creadores de contenido y otros roles intervinientes. 

Este proyecto viene desarrollándose desde el 2012, dos años después de la aprobación por unanimidad de la Ley 26653 sobre Accesibilidad en los contenidos de las páginas web de sitios gubernamentales y de aquellas entidades relacionadas con el Estado. Varias provincias argentinas se adhirieron a esta ley, promulgando leyes provinciales como la 15115 de la Pcia. de Buenos Aires. Además, a nivel internacional, existen normativas y legislaciones sobre accesibilidad web, teniendo como marco la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, en la que la Argentina es país miembro desde 2008.

Permanentemente se están actualizando los contenidos sobre accesibilidad para trabajar con las escuelas secundarias. Antes de la pandemia, permanentemente se organizaron eventos, talleres y jornadas presenciales, tanto en las escuelas secundarias partícipes como también invitando a los estudiantes a realizarlos en el ámbito e instalaciones de la Facultad de Informática. Estos encuentros presenciales fueron adaptados y reformulados a la virtualidad, donde los estudiantes del secundario profundizan el tema, realizando entrevistas a los integrantes con discapacidad que conforman nuestro equipo, recopilan otros testimonios, navegaban por la Web desde la perspectiva de personas con discapacidad utilizando herramientas informáticas asistivas on line para discapacidad, testean sitios accesibles y no accesibles experimentando los problemas en la interacción y cómo afecta al usuario. Además, analizan normativas sobre discapacidad que se cumplen como aquellas que no. También se trabaja sobre formas y estrategias de soluciones accesibles. 

Estas actividades se organizan con las instituciones partícipes, existiendo una comunicación permanente con ellos.

Durante el último semestre del año 2020 y primer semestre 2021, se pudieron además articular varias actividades de intervención como un taller introductorio sobre accesibilidad web en octubre, donde se convocó a toda la comunidad educativa del secundario partícipe en el proyecto. Se realizó también un workshop sobre accesibilidad en recursos digitales en septiembre y una jornada sobre accesibilidad web en diciembre. Se elaboró material específico sobre accesibilidad web para docentes así ellos lo utilizaban en sus clases virtuales, sobre conceptos generales y aspectos normativos y legislativos sobre accesibilidad. Se realizaron charlas sobre TICs para discapacidad, Herramientas de validación de accesibilidad. También se realizaron encuentros sobre Accesibilidad en recursos digitales educativos. 

Además, se realizaron encuentros virtuales con el equipo multidisciplinario para actualizar los materiales de enseñanza debido a que la accesibilidad está en continua demanda y desarrollo. Se realizaron reuniones con los estudiantes con discapacidad que son miembros del equipo, quienes participan en los eventos y en su preparación. Ellos atienden consultas y están en contacto con otros estudiantes con discapacidad que participan en los encuentros. Se hicieron reuniones multidisciplinarias interviniendo gente de Ingeniería, Periodismo, Bellas Artes y Humanidades, quienes aportaron materiales para los eventos. Se unieron al equipo una intérprete de señas y un estudiante sordo. 

Un punto que se vio limitado durante la cuarentena es la participación de ONGs y entidades que nuclean personas con discapacidad como la Asociación Azul, Apadea, Asociación de sordos La Plata, Escuela especial 517, donde solamente con Cilsa y la empresa social Libertate se tuvo contacto, donde participaron en algunos encuentros con los estudiantes del secundario.

Actividades planificadas

1) Continuación con los encuentros virtuales con la comunidad educativa de las instituciones secundarias medias y técnicas partícipes. 

2) Continuación con los encuentros virtuales con el equipo multidisciplinario para el armado de materiales y de jornadas de capacitación. 

3)Actualización de material sobre cuestiones específicas de accesibilidad como ser legislaciones, normativas nacionales e internacionales sobre discapacidad y la accesibilidad, derecho al acceso a la información,  nuevas herramientas para validar el desarrollo accesible de las páginas web, herramientas de validación de diseño inclusivo, aplicaciones accesibles para videoconferencias, repositorios y plataformas educativas accesibles o cualquier otra información o estudio solicitados por las instituciones.

4) Prueba y búsqueda de nuevas herramientas informáticas asistivas para discapacidad tanto de hardware como de software. También relevamiento de sitios oficiales y su nivel de accesibilidad para utilizarlos como ejemplos o contraejemplos, en los encuentros y talleres.

5) Organización de videoconferencias para las charlas y encuentros con herramientas de comunicación instaladas en sitios de la Facultad para evitar gastos de conexión por parte de los participantes. 

6) Charlas sobre concientización de accesibilidad para los estudiantes.

7) Armado de otro taller de capacitación introductoria sobre accesibilidad web para toda la comunidad educativa del secundario.

8) Taller sobre desarrollo accesible para estudiantes del secundario de aquellas escuelas que enseñan HTML y las industriales o técnicas.

9) Preparación y mantenimiento del material en un repositorio compartido en la nube.

Actividades presenciales de extensión en el marco de la iniciativa de la UNLP "Refuerzo de verano".

Febrero-marzo de 2021: desde estos espacios, y aprovechando la apertura durante el DISPO, surgieron las actividades presenciales de verano cuyo objetivo fue atender la revinculación de niños, niñas y jóvenes de la comunidad Qom, con quienes se trabaja desde el equipo "El Barrio va a la universidad".

 

Actualizado el 01/04/2022 12:31