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Proyectos de la convocatoria 2021 de la SPU "Universidad, Cultura y Territorio"
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🔹 Proyectos de la convocatoria 2021 de la SPU "Universidad, Cultura y Territorio"

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación realizó en el año 2021 la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Los siguientes proyectos presentados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática fueron seleccionados para formar parte de la inicativa:

◼️ Kit tecnológico para ciegos: un desarrollo multidisciplinario y en conjunto a escuelas secundarias técnicas y organizaciones de discapacidad.

Directora: Ivana Harari

Objetivo general: Aplicar la ciencia y últimas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y disminuidas visuales desarrollando en forma multidisciplinaria y en conjunto con las escuelas técnicas y entidades de discapacidad, un kit inteligente e integral de gafas, bastón y aplicación de celular, para optimizar la circulación y el tránsito.

Resumen: Este proyecto propone el desarrollo de un kit accesible e integral de hardware y software para asistir en el tránsito y circulación de las personas ciegas y con disminución visual, en un marco de trabajo conjunto y multidisciplinario con escuelas secundarias técnicas y organizaciones que nuclean personas en situación de discapacidad. El kit consiste en aplicar tecnología wearable e IoT, en anteojos y bastón para detectar objetos a nivel de cabeza y cintura, incluyendo una aplicación accesible del celular para su gestión. Con bases de un proyecto anterior, "Rampas digitales para ciegos", se pretende concretamente llevarlo a las escuelas técnicas para que los estudiantes del secundario puedan desarrollar el kit y entregarlos a las instituciones de discapacidad. Se pretende conformar un marco de trabajo colaborativo, multiactoral y multidisciplinario donde se compartan y se conjuguen saberes entre todes en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

◼️ El barrio va a la Universidad. La informática al servicio de la alfabetización

Directora: Viviana Harari

Objetivo general: Reducir la brecha digital impactando favorablemente en la lecto/escritura en niños y niñas de sectores vulnerables, que cursan grados superiores de la escuela primaria y que presentan serias dificultades en esa temática.

Resumen: El proyecto "El Barrio va a la Universidad", que viene trabajando desde hace 15 años en la reducción de la brecha digital en sectores vulnerables, propone un curso de informática diseñado especialmente para niños/as de estos sectores, que asisten a grados superiores de la escuela primaria y, que presentan dificultades básicas de lecto/escritura. Esta basado en la Propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y Escribir) de la Dra Beatriz Diuk y, plantea un trabajo conjunto de utilización de recursos tradicionales (papel, lápiz/lapicera y otros) con recursos digitales (aplicaciones de uso básico y software desarrollado por el proyecto). A través de esta capacitación se pretende sensibilizar a los/as niños/as en el uso de la computadora e impactar favorablemente en el avance de la lecto/escritura.

🔹 Proyecto de extensión Secretaría de Políticas Universitarias

◼️ Ciencia de datos en la escuela

Directora: Sofía Martin

Objetivo general: implementar actividades que permitan incorporar la Ciencia de Datos como recurso para la enseñanza transversal de los contenidos en la escuela secundaria.

Resumen: este proyecto propone introducir el análisis y visualización de datos en propuestas pedagógicas que se puedan llevar adelante en el aula de la escuela secundaria. Se trabajará con el entorno de ejecución de Jupyter Notebook (o similar) que permite de forma interactiva el trabajo dinámico y participativo por parte de los estudiantes con el lenguaje de programación Python y herramientas adecuadas al análisis y visualización de datos. Se abordará el uso de herramientas tecnológicas disponibles de uso libre que permiten el trabajo remoto y colaborativa entre estudiantes. Esta propuesta incluye el desarrollo de materiales y guías, talleres de capacitación y una instancia de implementación en el aula con acompañamiento a los docentes.

🔹Proyecto EFA-UNLP: Educación Formal Alternativa para promoción de derechos de infancias y juventudes (2021-2022) .

◼️ Programando nuestros derechos

Directora:
 Natalia Otero

Adoptante:
 Organismo de niñez y adolescencia de pba

Resumen: esta propuesta está  basada en dos líneas de trabajo: la primera relacionada con enseñar  y la otra con trabajar los derechos del niño/a y adolescentes.

1-Enseñar a dar los primeros pasos en la programación: sabemos que la tecnología digital viene creciendo a pasos agigantados y, que hoy día nos encuentra inmersos en un mundo donde lo digital es casi indispensable para comunicarnos, entretenernos, socializar, trabajar, estudiar y muchas cosas más.  La pandemia del COVID'19 que comenzó a fines del año 2019 resaltó el uso de la tecnología digital. Su utilización fue fundamental durante los momentos de restricciones y confinamiento, ya que se utilizó como medio para el desarrollo de muchas de las actividades que se venían llevando a cabo en forma presencial. Esto hizo que se ponga en evidencia las diferencias entre aquellas personas que estaban familiarizadas con el uso de recursos tecnológicos digitales y que hacían uso de ellos en su vida cotidiana y, aquellas que no tenían nada o pocas habilidades en el uso de los mismos. Si pensamos en el futuro, los/as niños/as de hoy, se encontrarán utilizando tecnologías superiores a las actuales, es por eso que con ellos/as hay que ir aún más lejos y no solo sensibilizarlos respecto al uso y buen uso de la tecnología sino que hay que comenzar a enseñarles a programar los recursos que utilizan. Aprender a programar no solo permite entender la manera en que trabajan las computadoras sino que también posibilita, que las personas ejerciten otras habilidades como la de aprender a resolver problemas aplicando un razonamiento lógico. Pensar en la resolución de un problema es una habilidad que sirve para todos los ámbitos de la vida. 

2-En la segunda línea de trabajo se abordarán los derechos de las infancias poniendo el objetivo en conocerlos e identificar y problematizar situaciones cotidianas en las cuales se vulneran, aportando posibles maneras de restablecerlos. El principal eje estará en reconocer la universalidad e interdependencia de los derechos de las infancias, que establece que los derechos son para todas y todos, sin ninguna discriminación por la razón que sea y que debe garantizarse el cumplimiento de cada uno de ellos, ya que sólo en su conjunto permiten el bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

De la aplicación de estas dos líneas de trabajo se pretende que surja el desarrollo de una aplicación en donde los/as destinatarios/as puedan plasmar todo lo aprendido en relación con la programación y los derechos que les competen por ser niños/as o adolescentes.

 

 

Actualizado el 23/05/2022 17:55