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Del lunes 17 al viernes 28 de octubre se llevarán a cabo las 51 Jornadas Argentinas de Informática (JAIIOs)
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Del lunes 17 al viernes 28 de octubre se llevarán a cabo las 51 Jornadas Argentinas de Informática (JAIIOs), organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO). Este año las jornadas se realizarán en modalidad mixta: las presentaciones de trabajos y conferencias se harán en modalidad virtual y, también, habrá actividades presenciales en la sede de la UAI, Av. Montes de Oca 754, Barracas, CABA.

Cabe señalar que las siguientes instituciones declararon de interés a las 51 Jornadas Argentinas de Informática.

  • Asociación Argentina de Control Automático (AADECA)
  • IEEE Sección Argentina 
  • Facultad de Ingeniería, Universidad de Mendoza
  • Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
  • Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA)
  • Universidad Nacional de Quilmes    

Estas jornadas se realizan desde 1961 y se organizan en sesiones paralelas donde se presentan trabajos que se publican en Anales, se discuten resultados de investigaciones y experiencias en el campo de la Informática sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales argentinos y del extranjero.

Las JAIIOs se organizan como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, de uno o dos días de duración, de tal forma de permitir la interacción de sus participantes. Este año las jornadas serán co-organizadas por la Facultad  de Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Asimismo en el marco de las 51 JAIIOs se realizarán, entre otros, los siguientes simposios:

🔸 Simposio Argentino de Ciberseguridad (SACS)

Se trata de generar un espacio colaborativo donde compartir experiencias, difundir casos de éxito, analizar distintos enfoques y enriquecerse con el conocimiento de colegas. Considerando la dinámica específica de la temática, la transversalidad dentro de todos los estamentos de una organización y su carácter estratégico, la intención es establecer una impronta de intercambio de conocimientos y experiencias. Por ello además de las exposiciones de trabajos se llevarán a cabo paneles y charlas con referentes del ámbito público y privado y de colectivos comprometidos con la ciberseguridad. De allí, el amplio abanico de alternativas de participación como  la presentación de proyectos, trabajos de investigación, implementaciones, desarrollo de proyectos, presentación de casos y todo tema relacionado a la ciberseguridad.

Temas de interés

Invitamos a personas técnicas, profesionales, expertas y a quienes les interese presentar contribuciones en la temática de la ciberseguridad, y su incidencia en diferentes espacios. La transversalidad de la ciberseguridad habilita una mirada abarcativa desde el gobierno, la gestión y la operación, y del ámbito público y privado, ya sea académico, industrial o estatal, regional, nacional o internacional.  Se esperan  artículos originales, ideas innovadoras, soluciones reales, proyectos en estudio y en desarrollo sobre los temas que se enuncian, sin exceptuar otros relacionados con esta temática aunque no estés específicamente nombrados:

  • Gestión de la Seguridad de los sistemas de información
  • Identidad Digital. Autenticación de Personas.
  • Concientización y capacitación
  • Informática forense
  • Inteligencia Artificial aplicada a ciberseguridad
  • Aplicación de la Tecnologías DLT (Distributed Ledger Technology), entre ellas, Blockchain
  • Gobernanza de la ciberseguridad. Políticas. Estrategias
  • Gestión de incidentes de seguridad
  • Desarrollo seguro de aplicaciones
  • Prevención, detección y recuperación de incidentes
  • Herramientas para la gestión y administración de la ciberseguridad
  • Tendencias 

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🔹Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI)

Desea ser un espacio reflexivo en torno a estas problemáticas, proponiendo trabajar los diversos aspectos que la misma involucra, incluyendo investigaciones desde lo teórico y lo metodológico, así como relatos de experiencias y aportes en diversos contextos. De esta manera, busca enriquecer la socialización colectiva y la generación de nuevos aportes educativos en este campo de conocimiento, que favorezcan la integración de propuestas potenciadoras acompañando las tendencias de la enseñanza de las Ciencias de la Computación y la Informática.

Tópicos de interés

Los tópicos sugeridos, aunque no excluyentes, son los siguientes:

Propuestas teórico problematizadoras acerca de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Computación y la Informática, en torno a:

  • Cuestiones históricas: su inserción en distintas épocas, cambios de paradigma, la situación actual a la luz de la historia.
  • Reflexiones filosóficas: debates epistemológicos, cuestiones éticas.
  • Problemas didácticos: abordajes teóricos, propuestas curriculares, cuestiones metodológicas, formas de evaluación.
  • Aspectos sociales, de género, medioambientales y económicos.
  • Problemáticas y estrategias de abordaje de la accesibilidad.
  • Desarrollos metodológicos prácticos acerca de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Computación y la Informática, en torno a: Carreras de Informática y Ciencias de la Computación: análisis de los diseños curriculares; cursos introductorios; primer lenguaje de programación; experiencias formativas con enfoques epistemológicos y éticos; situación de ingresantes y egresados; desgranamiento y deserción en las diferentes etapas de las carreras; estrategias didácticas; entre otros.
  • Enseñanza de la Informática en otras carreras de nivel superior: científico tecnológicas, artísticas, sociales, etc.
  • Carreras de profesorados en Informática.
  • La enseñanza de la Informática en los niveles inicial, primario y secundario: diseños curriculares; formación docente en la disciplina; postítulos y/o especializaciones; articulación en los espacios curriculares; metodologías de enseñanza.
  • Espacios de educación alternativa: talleres vocacionales, spacemaker, videojuegos, otros.

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Actualizado el 30/05/2022 13:49