Ir al contenido

Secretaría de Extensión – Facultad de Informática

Inicio » Proyectos de Extensión

Proyectos de Extensión

Los proyectos de extensión corresponden a las convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarías del Ministerio de Educación de la Nación y del Proyecto Educación Formal Alternativa para promoción de derechos de infancias y juventudes de la Universidad Nacional de La Plata.

Proyectos de la convocatoria de la SPU “Universidad, Cultura y Territorio”

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación realizó en los años 2021 y 2022 la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Los siguientes proyectos presentados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática fueron seleccionados para formar parte de la inicativa:

Directora: Isabel Kimura

La formación en competencias digitales debe ser un objetivo central de la educación obligatoria. El dominio de las tecnologías digitales se vincula con dinámicas de inclusión/exclusión social relacionadas con el acceso a la información. También, se relaciona con el conocimiento y la existencia de brechas tecnológicas donde el acceso a las TIC en general es crucial. Por ello la capacidad de saber usarlas, comprenderlas e intervenirlas, se torna cada vez más relevante para la participación en la vida social, económica y política. Asimismo, es importante para acceder a la educación, cuestión que se evidenció en el marco de la pandemia COVID-19. 

Objetivos de la propuesta

Al respecto, este proyecto tiene por objetivo co-construir un enfoque local y regional de la enseñanza y aprendizaje de la Inteligencia Artificial. Aborda, específicamente, técnicas de Machine Learning (ML) o Aprendizaje Automático y Deep Learning (DL) o Aprendizaje Profundo. 

De esta manera, busca favorecer la introducción de IA en los espacios curriculares de las especialidades Programación e Informática Profesional y Personal de escuelas secundarias técnicas. Trata de poner en diálogo estos nuevos saberes con situaciones-problema familiares para los estudiantes y la comunidad educativa .

Asimismo, el proyecto pretende generar capacidades, por parte de los estudiantes y docentes, de reconocimiento de técnicas de ML y DL en las aplicaciones de uso cotidiano. También, motivar capacidades para construir aplicaciones informáticas, tanto móviles o como de escritorio, que hagan uso de técnicas de ML y DL, en situaciones-problema contextualizadas. 

Por último, tiene como finalidad construir al enfoque de la enseñanza de una IA justa que no reproduzca sesgos, teniendo en cuenta las implicancias éticas y sociales de los usos de la IA. También, diseñar materiales de dominio público con licencias libres para ser compartidos en la comunidad de las escuelas secundarias.

En una sociedad atravesada por las tecnologías digitales, la IA forma parte del cotidiano de la mayoría de las personas. Por ello, es importante su incorporación a la educación técnico-profesional en Informática desde un enfoque local y regional, con la intención de desarrollar entre los estudiantes competencias digitales acordes a la sociedad actual. 

Escuelas secundarias que participan en el proyecto

Para poder llevar adelante esta iniciativa se trabajará conjuntamente a las escuelas secundarias técnicas con especialidad en Programación e Informática Profesional y Personal de la región. La EEST N° 9 es la única escuela técnica de La Plata que ofrece la especialidad Programación. En tanto La EEST N° 2 Ing. Emilio Rebuelto de Berisso es una escuela prestigiosa que cuenta con la especialidad Informática Profesional y Personal 

Por esta razón, el proyecto tiene por propósito acercar contenidos de Inteligencia Artificial, específicamente Aprendizaje Automático (ML) y Aprendizaje Profundo (DL), a dichas instituciones, desde una perspectiva que promueva la co-construcción de materiales sobre estos contenidos junto con las y los  docentes que integran el equipo académico 

La propuesta apunta a resolver la ausencia de contenidos de IA, en los diseños curriculares de la especialidad Programación e Informática Profesional y Personal de la educación secundaria técnica de la provincia de Buenos Aires. 

En este sentido, la posibilidad de diseñar, junto con docentes de las escuelas participantes del proyecto, un enfoque situado de la enseñanza de la IA, adecuado para nuestra región, que dialogue con diversas disciplinas y en el que sus usos tengan un sentido para la comunidad de dichas escuelas, se constituye en el tema de trabajo de este proyecto con la expectativa de poder ser replicado en otras escuelas de la región.

Kit tecnológico para ciegos: un desarrollo multidisciplinario y en conjunto a escuelas secundarias técnicas y organizaciones de discapacidad.

Directora: Ivana Harari

El objetivo general de este proyecto es aplicar la ciencia y últimas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y disminuidas visuales desarrollando en forma multidisciplinaria y en conjunto con las escuelas técnicas y entidades de discapacidad, un kit inteligente e integral de gafas, bastón y aplicación de celular, para optimizar la circulación y el tránsito.

Este proyecto propone el desarrollo de un kit accesible e integral de hardware y software para asistir en el tránsito y circulación de las personas ciegas y con disminución visual, en un marco de trabajo conjunto y multidisciplinario con escuelas secundarias técnicas y organizaciones que nuclean personas en situación de discapacidad.


El kit consiste en aplicar tecnología wearable e IoT, en anteojos y bastón para detectar objetos a nivel de cabeza y cintura, incluyendo una aplicación accesible del celular para su gestión. Con bases de un proyecto anterior, “Rampas digitales para ciegos”, se pretende concretamente llevarlo a las escuelas técnicas para que los estudiantes del secundario puedan desarrollar el kit y entregarlos a las instituciones de discapacidad. Se pretende conformar un marco de trabajo colaborativo, multiactoral y multidisciplinario donde se compartan y se conjuguen saberes entre todes en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Directora: Viviana Harari

La finalidad de esta propuesta es reducir la brecha digital en niños/as y jóvenes de sectores vulnerables, mediante la aplicación de dos líneas de acción: avanzar en la programación e impactar favorablemente en la lecto/escritura en aquellos/as niños/as que cursan grados superiores de la escuela primaria y que presentan serias dificultades en esa temática.

El proyecto “El Barrio va a la Universidad”, viene trabajando desde hace 17 años en la reducción de la brecha digital en sectores vulnerables, proponiendo cursos de informática que abarcan diferentes temáticas. Niños, niñas y jóvenes aprenden, a lo largo de los años, el uso y buen uso de diferentes aplicaciones que se utilizan en general sobre seguridad informática, trabajo colaborativo, realidad aumentada y demás cuestiones de relevancia actual. Además, se inician y avanzan en el tema de la programación.

Por otra parte, ante la observación y detección, a lo largo de los años, de niños y niñas que cursan grados superiores y que tienen serias dificultades en la lecto-escritura, se creó e implementó, hace dos años, un curso de informática diseñado especialmente para niños/as con esta problemática. Está basado en la Propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y Escribir) de la Dra Beatriz Diuk. Dicha propuesta plantea un trabajo conjunto de utilización de recursos tradicionales (papel, lápiz/lapicera y otros) con recursos digitales (aplicaciones de uso básico y software desarrollado por el proyecto).

A través de esta capacitación se pretende sensibilizar a los/as niños/as en el uso de la computadora e impactar favorablemente en el avance de la lecto/escritura.

Ciencia de Datos en la escuela

Directora: Sofía Martin

Este proyecto tiene por objetivo implementar actividades que permitan incorporar la Ciencia de Datos como recurso para la enseñanza transversal de los contenidos en la escuela secundaria. Se puso en práctica en 2022 y continúa en 2024.

La iniciativa propone introducir el análisis y visualización de datos en propuestas pedagógicas que se puedan llevar adelante en el aula de la escuela secundaria. Se trabaja con el entorno de ejecución de Jupyter Notebook (o similar) que permite de forma interactiva el trabajo dinámico y participativo por parte de los estudiantes con el lenguaje de programación Python y herramientas adecuadas al análisis y visualización de datos.

Se utiliza, además, la herramienta Streamlit que permite generar una aplicación web interactiva y está especialmente orientada al trabajo con datos, facilitando su integración de forma sencilla con pandas y Matplotlib. Además de estas características, esta herramienta posibilita la visualización dinámica de mapas con datos geolocalizados.

Asimismo, en el marco del proyecto, se aborda la utilización de herramientas tecnológicas disponibles de uso libre que permiten el trabajo remoto y colaborativo entre estudiantes. Esta propuesta incluye el desarrollo de materiales y guías, talleres de capacitación y una instancia de implementación en el aula con acompañamiento a los docentes.

Proyecto EFA-UNLP: Educación Formal Alternativa para promoción de derechos de infancias y juventudes

Programando nuestros derechos

Directora: Natalia Otero
Adoptante: Organismo de niñez y adolescencia de la rovincia de Buenos Aires.

Esta propuesta está basada en dos líneas de trabajo, la primera relacionada con enseñar programación y la segunda con trabajar los derechos de las infancias y adolescencias.

Enseñar a dar los primeros pasos en la programación

La tecnología digital viene creciendo a pasos agigantados y en la actualidad nos encuentra inmersos en un mundo donde lo digital es casi indispensable para inumerables tareas. En este sentido, la pandemia del COVID’19 puso de manifiesto la importancia del uso de la tecnología digital. Esta situación puso en evidencia las diferencias entre aquellas personas que estaban familiarizadas con el uso de recursos tecnológicos digitales y aquellas que no tenían nada o pocas habilidades en el uso de los mismos.

En el futuro, los/as niños/as de hoy, utilizarán tecnologías superiores a las actuales, por esta razón es indispensable propiciar el aprendizaje de la programación. Es importante destacar que aprender a programar permite entender la manera en que trabajan las computadoras y, también, posibilita que las personas ejerciten otras habilidades como la de aprender a resolver problemas aplicando un razonamiento lógico. Pensar en la resolución de un problema es una habilidad que sirve para todos los ámbitos de la vida. 

Trabajar los derechos de las infancias y adolescencias

En esta línea de trabajo se abordan los derechos de las infancias poniendo el objetivo en conocerlos e identificar y problematizar situaciones cotidianas en las cuales se vulneran, aportando posibles maneras de restablecerlos. El principal eje estará en reconocer la universalidad e interdependencia de los derechos de las infancias, que establece que los derechos son para todas y todos, sin ninguna discriminación por la razón que sea y que debe garantizarse el cumplimiento de cada uno de ellos, ya que sólo en su conjunto permiten el bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

De la aplicación de estas dos líneas de trabajo se pretende que surja el desarrollo de una aplicación en donde los/as destinatarios/as puedan plasmar todo lo aprendido en relación con la programación y los derechos que les competen por ser niños/as o adolescentes.